¿Qué partes tiene un dron subacuático (ROV)?

El uso de los drones ha crecido exponencialmente en los últimos años.  Actualmente encontramos diferentes tipos de drones según sus características, usos o medio en el que se utilicen. En función de su uso, existen diferentes configuraciones de ROVs. No obstante, todos ellos cuentan con una serie de componentes comunes. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las partes que tiene un dron subacuático o ROV? Si es así, veamos cuáles son.

Componentes de un dron subacuático

Los principales componentes que se encuentran presentes en cualquier ROV son:

La estructura del dron subacuático

Es la parte principal del dron, y está fabricado con materiales resistentes a la presión del agua. Además, es el encargado de proteger los componentes mecánicos y electrónicos. Por lo tanto, los materiales más utilizados son el acero inoxidable y el aluminio.

Marco dle Dron Subacuático BlueROV2 de BlueRobotics

Marco del Dron Subacuático BlueROV2 de BlueRobotics

Elementos de lastre y flotabilidad en ROVs

El dron debe contar con elementos que le permitan tener una flotabilidad neutra o lo mas cercana a cero posible. Esto quiere decir que no debe sumergirse ni flotar, si no mantener su profundidad de manera estable. Para ello, se añaden lastres (pesos) y elementos de flotabilidad (flotadores) que permitan aumentar o disminuir la flotabilidad hasta llegar al valor deseado.

Blue Robotics BlueROV2 con lastres

Blue Robotics BlueROV2 con lastres

Propulsores (Thrusters)

Son los componentes encargados del movimiento. En función del número de propulsores con los que cuente el dron, podrá moverse con mayor agilidad y en un mayor número de direcciones para proporcionar una buena maniobrabilidad. Existen diferentes configuraciones que hacen que el ROV pueda contar con propulsores extra para ganar estabilidad o potencia.

Propulsor o Thruster de BlueROV2

Propulsor o Thruster de BlueROV2

Baterías para ROVs

Las baterías son las encargadas de ofrecer la potencia necesaria para todos los sistemas del dron. Este tipo de baterías suele ser de polímeros de litio (LiPo), debido a que tienen un tamaño pequeño, son ligeras y compactas.

Controladores de profundidad y flotabilidad

Los sensores de profundidad miden la presión del agua, mientras que los de flotabilidad permiten mantener el dron a la profundidad elegida. Son importantes porque utilizan esta información para mantener estable el dron en el agua y ayudan con la eficiencia energética, permitiendo que el consumo de la batería sea menor.

Cámaras

Los drones subacuáticos suelen montar al menos una cámara, la cámara princiapl. Esta suele estar ideada para la captura de videos o imágenes en tiempo real, y es la que permite que podamos navegar a parte de tomar capturas de lo que estamos viendo. Es habitual que además se incluyan cámaras adicionales que nos ofrecen diferentes ángulos de visión y permiten, por ejemplo, triangular la posición del drone respecto de lo que vemos para tomar medidas.

Cámara BlueROV2

Cámara BlueROV2

Iluminación

Una parte primordial debajo del agua es la visibilidad, por ello, los ROVs o drones subacuáticos llevan incorporadas diferentes linternas LED que aseguran una iluminación adecuada.

Acelerómetros y giroscopios

Son los sensores encargados de medir la aceleración y la orientación del dron, y son fundamentales para poder conocer nuestra posición debajo del agua.

Sistema de comunicación

Cuando hablamos de ROVs nos referimos a drones que estan conectados a travñés de un cable umbilical a la estacióndesde la que lo controlamos en tierra. Este cable, es el encargado de transmitir los datos de control y el video entre la estación y el ROV. No obstante, en el caso de los AUVs, hablamos de sistemas que son autónomos, y en este caso, contamos con conexiones a través d eondas acústicas que permiten comunicarse con el dispositivo a distancias moderadas.

Cable umbilical

Cable umbilical

Controladores y electrónica

La electrónica que controla el dron debe estar encapsulada en un contenedor estanco. Allí se meten todos los componentes que no deben estar en contacto d eninguna forma con el agua, como lo son la unidad d eprocesamiento, algunos sensores, o los controladores de los motores.

Caja de Electrónica de Aluminio BlueRobotics para BlueROV2

Caja de Electrónica de Aluminio BlueRobotics para BlueROV2

 

Conclusión

Estos son los componentes comunes que debe tener cualquier dron subacuático. No obstante, dependiendo del modelo pueden tener algunos más adicionales, como por ejemplo el “Manta Ray», un UAV de última generación desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos en colaboración con Northrop Grumman.

ROV de Blue Robotics BlueRov2

ROV de Blue Robotics BlueRov2

Esperamos que hayas entendido las partes que tiene un dron subacuático (ROV) y sus principales usos. Si quieres saber más sobre este tema ponte en contacto con EONSEA.
¡Esperamos que te haya gustado!